Bienvenidos a…

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Este cuento trata sobre un ser humano con alas que ha sido encontrado cerca de la playa por una pareja después de una tormenta. Al ser evaluado, el ser alado no llena las condiciones de un angel. Razón por la cual, los humanos lo tratan como a  cualquier animal.
El “angel,” tiene a su cargo un difícil papel que realizar. Sin embargo, lo lleva a cabo de una manera magnífica; él  tiene que representar a un personaje, que en lugar de exhibir poder y fuerza, es increiblemente todo lo contrario. La pareja que lo ha encontrado busca en su confusión ayuda para encontrar un explicación lógica a tan raro evento. La noticia corre como pólvora y en menos de nada, la casucha de estos dos pobres sujetos se vuelve un espectáculo circense incontrolable.
Además del protagonista central, esta obra cuenta con un completo cuadro de personajes: Pelayo y Elisenda, el niño de éstos, la vecina sabia, el padre Gonzaga y una enorme muchedumbre. Todos ellos, personifican excelentemente sus actuaciones.
Este relato es publicado por el autor colombiano Gabriel García Marquez  en 1968 en Cuadernos Hispanoamericanos en Madrid, España. Uno de los rasgos más sobresalientes es la inventiva del autor rompiendo con la imaginación del estimado lector. Usualmente,  los humanos han internalizado este deseo de volar al ver las aves y los aviones. Tanto, que se han inventado a supermán y su legión de superheroes. Pero en este caso, se rompe esa ilusion, porque a pesar de que tenemos a un hombre con alas que debería de ser a todas luces un angel con muchos poderes,  resulta un contraste.  García Márquez ha llevado a la audiencia al otro extremo, no solamente humaniza al ser cuasi angelical, sino que también lo describe ridiculamente impotente. Curiosamente, este intento, es para demostrar una autenticidad en el comportamiento de los humanos. Sus curiosidades, pasiones, razones y hasta el aprovechamiento son señalados por el genio del autor de una manera innegable.
Obviamente, el escritor  ha utilizado las mismas técnicas de su obra gemela El ahogado más hermoso del mundo, donde también conduce al observador por rutas extrañas hacia la imaginación. La importancia de esta obra descansa en establecer una fantasía para demostrar la crudeza de nuestra realidad humana. Exitosamente, el escritor ha elaborado una verdad de una mentira, de lo que sucedería en una situación como la descrita en Un señor muy viejo con unas alas enormes.
En suma, esta obra aunque humorística, llama a reflexión sobre cuales son los valores y reacciones de los seres humanos frente a lo que pueden percibir y entender usando sus sentidos. Arremete además con una gran interrogante sobre como procesamos la información frente a lo que no comprendemos y sus resultados en nuestras actitudes.

Leer el análisis de la obra

Almanaque

April 2024
M T W T F S S
« Aug    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930