Bienvenidos a…

El hombre de La Mancha (Don Quijote)

La obra se desarrolla en el siglo XVI durante los años de la Santa Inquisición Española. El personaje Miguel de Cervantes es capturado por ridiculizar a las autoridades. Es llevado a una de las mazmorras donde el cabecilla de los reos trata de destruir sus manuscritos. Este pillo, por su agresividad, es también el juez de la celda. Cervantes logra convencerlo para que no los rompa y el “juez” accede a que la obra sea representada en ese sitio antes de emitir su veredicto. Los actores principales en esta película son Peter O’Toole, Sophia Loren y James Coco. La acción se refiere a la captura de Cervantes ( Peter O’toole) por hacer mofa de las autoridades con su grupo de actores en un teatro rodante. La Inquisición española los interna en una de sus ergástulas donde permanecerán hasta que se decida su condena.
El elenco es extraordinario, Peter O’toole realiza tres papeles (Cervantes, Quijano y Don Quijote). Sophia Loren encarna a Dulcinea y James Coco a Sancho Panza. Estos actores han sido muy bien escogidos y su representación es excepcional. La obra teatral y el guion en esta película han sido inspirados en uno de los libros de Cervantes mismo.
El hombre de la mancha fue escrito por Dale Wasserman en 1959. Posteriormente, es llevado a las tablas de Broadway en 1965. Siete años después se realiza la producción cinematográfica para ser exhibida masivamente. El director de la película Arthur Hiller es fiel a la tramaoriginal y bajo su supervisión se ha logrado comunicar a un público cineasta con tremendo éxito. El rasgo más notable en esta pieza se aprecia en la representación del anti-héroe de Don Quijote cuyo idealismo va de lo cómico a lo absurdo. Para ejemplificar se pueden citar unos cuantos aspectos de la obra: repentinamente decide ser un caballero y se lanza a la aventura con Sancho Panza. Don Quijote vive en su propio mundo donde todo debe ser como el mismo lo concibe. Dulcinea, quien tiene muy dudosa reputación, es cortejada por Don Quijote quien la trata como una verdadera dama. Ella se ofende por ello y le reclama que ella no es pura y que su nombre no es Dulcinea sino Aldonza.
El argumento de las piezas (teatral y fílmica) facilita la interpretación de la obra original de Don Quijote. Esta ha sido llevada al cine donde la magia del celuloide vuelve exquisita la novela que a pesar de ser jocosa requiere de un profundo análisis. Su director contribuye con nuevas situaciones: incluye el teatro en su producción y lo hace de forma didáctica (educa sobre la historia incluido el teatro rodante) y también de manera representativa (se hace teatro dentro del teatro). El valor de esta muestra del celuloide es la ilustración de los valores morales. Como ejemplo: Dulcinea, convencida por el caballero de La Mancha, abandona su tenebroso mundo para convertirse en una persona de bien. Podemos comparar los filmes El hombre de la mancha y Una mente maravillosa (A beautiful mind, 2001), que aunque distantes en el tiempo, son intentos comunes por hacer entender a la audiencia la enfermedad de la esquizofrenia.
En resumidas cuentas, la inclusión del hombre de la mancha en el cine, nos permite compartir colectivamente una pieza magistral con imágenes proyectadas en la pantalla. Esta oportunidad ha sido también una inspiración para aquellos que han querido aventurar “imaginando” en la lectura de la célebre obra de don Miguel de Cervantes y Saavedra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Modelo de preguntas:

Sócrates Bloom
¿De qué otra manera se podría mirar o enfocar esto…. parece razonable?
¿Por qué está sucediendo esto?
¿Cómo sabe usted esto?
¿Puede mostrarme?
¿Cuáles son las causas para que suceda….? ¿Por qué?
Cómo clasificaría usted el tipo de …?
¿Cómo compararía usted …? ¿Cómo contrastaría usted …?
¿Cómo expondría o compararía usted en sus propias palabras ….?
¿Cómo refrasearía usted el sentido, el significado …?
¿Qué hechos o ideas se evidencian …?
Eduteka_Preguntas Socráticas Eduteka_Taxonomía de Bloom

Almanaque

March 2024
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031