Bienvenidos a…

Cajas de Cartón

Este cuento habla de Braceros que tienen que viajar constantemente trabajando por temporadas en diferente cosechas. Panchito, es el personaje central, quien narra en primera persona una fiel descripción de sus experiencias.
La trama se resume a que Panchito quiere estudiar pero la vida de nómadas que obligadamente tiene que llevar su familia se lo impide. El relato es un profundo mensaje sobre los valores de la unión familiar.  Siendo una autobiografía, esta obra chicana describe su propia cultura y las dificultades que enfrentan los inmigrantes en tierra de lengua y gentes extrañas.
La obra Cajas de carton fue publicada en 1977 en Bilingual Review de la Universidad del Estado de Arizona por Francisco Jiménez y también forma parte del libro de relatos El circuito, publicado posteriormente por la Universidad de Nuevo México en 1997.
Uno de los rasgos más notables  en este cuento, es la importancia que representa el dominio emocional en la vida del niño. El autor es capaz de expresar todos estos sentimientos como si fuera un infante. Otro aspecto es la identidad (individualidad) mostrada frente a los conflictos. Por ejemplo, Panchito observa a sus padres que están acostumbrados a esta vida de gitanos y también a sus hermanos que no comparten su preocupación, sino que para ellos cada  mudanza es solamente una aventura.
El propósito del narrador, es el de traer al final un reclamo que ya no tiene que callar y que lo puede expresar al mundo entero a través de sus escritos. Como un niño, coge la palabra por todos los que siguen teniendo obstáculos para obtener una educación.
El escritor, se aparta de la dinámica imaginativa y de las peripecias fantásticas, comunes en la mente del niño,  para enfocar una cruda realidad.
El valor de Cajas de cartón, es su llamado a los padres para que no se provea solamente el pan de la mesa sino también el del saber.
En conclusión, esta obra se caracteriza por su contenido lleno de colorido y expresiones propias de la literatura chicana.  Este es un relato  magistralmente escrito con emocionantes descripciones traídas desde nuestro otro extremo del tiempo: la infancia.

Ver el análisis de las obra

Almanaque

March 2024
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031