Bienvenidos a…

Garífunas_2

 La presencia actual de los caribes:

Garifuna fishermen Cayos cochinos

Pescadores Garifunas en Cayos Cochinos, Honduras
Por RioGTomlin

Los hombres garífunas se dedican a la agricultura y a la pesca artesanal. Ellos junto con sus mujeres trabajan en en las siembras y cosechas de yuca, plátano, frutas y granos. En el mar, ellos pescan con arpones o utilizando atarrayas, chinchorros y tramayos. Esta labor requiere de mucho esfuerzo y coraje ya que dentro del océano tienen que coger muchos riesgos. Si la necesidad obliga, ellos tienen que buscar trabajo por salarios o coger barcos de la marina mercante para ayudar a sacar adelante a sus familias.
Los garífunas son dados a la música, danzas y cantos. Las celebraciones en las comunidades siempre van acompañadas del sonar de tambores. Los hombres bailan el yancunú. La tribu entera baila el jungújungu formando un círculo. Hombres y mujeres bailan la punta. También las mujeres bailan y cantan en círculos en las cocinas mientras procesan areba (casabe).

Garifuna Hudutu by Ted Obermayer

Judutu Garifuna
Por Ted Obermayer

Las comidas garífunas son exquisitas. El judutu es uno de sus platos típicos que es preparado usualmente con pescado, leche de coco y los ingredientes para el adobo. Se acompaña con machuca (plátano majado) y casabe. La misma fórmula es aplicada para las sopas de almejas,  caracol, jaiba y cangrejo.
Muchos de los recursos utilizados por los garífunas para su mesa familiar se encuentran en peligro de extinción como es el caso de las tortugas de mar y los manatíes.
Los garífunas también utilizan el coco para preparar otros alimentos como el pescado frito, el pan y las tabletas.
Los turistas locales e internacionales siempre guardan las mejores impresiones de este grupo étnico debido a su amabilidad, ingenio y buenas costumbres.

 

1       2       3

 

Almanaque

March 2024
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031