Bienvenidos a…

Cultura

Los Garífunas, la última nación de los Caribes

Veintiún años después de que lo que hoy son los Estados Unidos, se libraran del yugo británico, los garífunas eran desterrados de sus propios territorios por los ingleses. Fue el 12 de abril de 1797,  que Inglaterra abandonó a estos enemigos de su imperio en la Isla de Roatán en Honduras. Para entonces, Gran Bretaña con su poder dominaba los mares. Sin embargo, aprendieron que el grupo de guerreros Caribes no era fácil de reprimir. Por esta razón, sus hermanos los garífunas, fueron expulsados de Yurumei/Yurumein (Isla de San Vicente).
Existen varias teorías sobre los orígenes del grupo garínagu. La más sencilla de adoptar, es la que se refiere a los esclavos que lograron escapar de las embarcaciones para luego mezclarse con los aborígenes del Orinoco. La verdad es que los africanos, al igual que las otras civilizaciones de nativos americanos y que el genovés Cristobal Colón, también tenían sus medios para la navegación marítima.
Posteriormente, los garífunas se extendieron por las costas de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua donde se establecieron en aldeas conservando siempre su identidad. Por esta riqueza cultural, los garífunas fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
La palabra Garífuna significa Caribe Negro, el resultado que surgió de la natural mezcla de amerindios con africanos. De los caribes fue que los garífunas adquirieron parte de su lenguaje y las destrezas para la supervivencia y la guerra entre  otras herencias.
En  la sociedad tribal garífuna, las mujeres y los ancianos poseen igual autoridad que los hombres. Se considera que la familia es matriarcal debido a la influencia de las madres y las abuelas.  En la comunidad,  los muchachos son criados y corregidos por las personas mayores a quienes deben llamar tía o tío. Los jóvenes garífunas, desde muy temprana edad dominan el arte de la supervivencia.
Actualmente, además que en la región mesoamericana, los garífunas también forman grupos en Nueva York y otras importantes ciudades de los Estados Unidos.

 

1       2       3

 

 

 


 

 

Almanaque

March 2024
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031